¿ Qué es la psicopedagogía?
Esta es una de las preguntas que generalmente se hacen las personas que se acercan por primera vez, a conocer nuestra disciplina. Dos ideas son recurrentes en las personas que manifiestan interés en cursarla: el gusto por el trabajo con niños y la
vocación por una tarea que implique asistir a otros. Sin duda la psicopedagogía ha nacido con
una fuerte orientación hacia el trabajo con niños con trastornos y dificultades de aprendizaje y no
menos cierto es que los psicopedagogos suelen vehiculizar, a través de su profesión, la vocación
de ayudar y asistir al otro que sufre.
Con el tiempo la psicopedagogía desarrolló nuevos campos y amplió la atención hacia otros sujetos en diversas etapas de la vida, con y sin trastornos.
Actualmente algunos jóvenes refieren haber elegido Psicopedagogía porque tienen interés en trabajar en empresas realizando tareas de selección y capacitación de personal, otros manifiestan haber elegido la carrera por el interés centrado en las dificultades de aprendizaje que tienen personas que sufren enfermedades que afectan el aprender y el comportarse, otras por por el interés en la práctica docente y las actividades vinculadas a la vida académica, y algunos en la tarea de promoción a través de itinerarios pedagógicos que favorecen el desarrollo potencial de procesos cognitivos.
La Psicopedagogía ha crecido y su crecimiento está orientado a conocer, está orientado a conocer, estimular, asesorar, y rehabilitar a cualquier persona de cualquier edad y en cualquier situación que sufra o necesite asistencia profesional para lograr cualquier tipo de aprendizaje (sistemático e Incidental). Es una disciplina aplicad, es decir que reuiere de conocimientos científicos multidisciplinares para realizar sus intervenciones en los procesos de aprendizaje.
. El aprendizaje es la palabra que guía, que orienta y acompaña el modo de conocer de la psicopedagogía; es punto de partida y de llegada de cualquier intervención.
Aprender no es sólo una herramienta para adquirir conocimientos vinculados a la formación académica, sino también a la posibilidad desarrollar procedimientos y actitudes que permitan resolver problemas de la vida cotidiana. La propia realidad humana implica aprender, esto no es algo nuevo; pero si lo es la mirada científica sobre esta capacidad y sus posibles dificultades. Las exigencias del mundo actual imponen la necesidad de adaptarse a un contexto en constante cambio, integrando y utilizando más que nunca nuestra capacidad de transferir y generalizar a partir de las experiencias previas, en definitiva, el mundo nos impone aprender. El aprendizaje es un proceso que ocurre de manera permanente. Más allá del aprendizaje formal, el llamado aprendizaje incidental es el que permite crecer, resolver problemas cotidianos, reutilizar una experiencia de manera eficaz. Aprendizaje, desarrollo y sus trastornos; son sin duda los conceptos centrales para entender cualquier modo de intervención desde la psicopedagogía. Aprendemos desde los primeros años de nuestra vida con avidez; luego de manera sistematizada y formal, durante toda la vida de la propia experiencia, de la observación y de la experiencia de los otros, con y sin recursos tecnológicos. Cada etapa de la vida se presenta con sus particularidades, permitiendo delinear diferencias en las necesidades, inquietudes, posibilidades y problemáticas en cada hombre. Cada edad requiere de especial atención y tiene sin duda una demanda particular. Por ello es fundamental conocer a qué se dedican los profesionales del aprendizaje.
Con el tiempo la psicopedagogía desarrolló nuevos campos y amplió la atención hacia otros sujetos en diversas etapas de la vida, con y sin trastornos.
Actualmente algunos jóvenes refieren haber elegido Psicopedagogía porque tienen interés en trabajar en empresas realizando tareas de selección y capacitación de personal, otros manifiestan haber elegido la carrera por el interés centrado en las dificultades de aprendizaje que tienen personas que sufren enfermedades que afectan el aprender y el comportarse, otras por por el interés en la práctica docente y las actividades vinculadas a la vida académica, y algunos en la tarea de promoción a través de itinerarios pedagógicos que favorecen el desarrollo potencial de procesos cognitivos.
La Psicopedagogía ha crecido y su crecimiento está orientado a conocer, está orientado a conocer, estimular, asesorar, y rehabilitar a cualquier persona de cualquier edad y en cualquier situación que sufra o necesite asistencia profesional para lograr cualquier tipo de aprendizaje (sistemático e Incidental). Es una disciplina aplicad, es decir que reuiere de conocimientos científicos multidisciplinares para realizar sus intervenciones en los procesos de aprendizaje.
. El aprendizaje es la palabra que guía, que orienta y acompaña el modo de conocer de la psicopedagogía; es punto de partida y de llegada de cualquier intervención.
Aprender no es sólo una herramienta para adquirir conocimientos vinculados a la formación académica, sino también a la posibilidad desarrollar procedimientos y actitudes que permitan resolver problemas de la vida cotidiana. La propia realidad humana implica aprender, esto no es algo nuevo; pero si lo es la mirada científica sobre esta capacidad y sus posibles dificultades. Las exigencias del mundo actual imponen la necesidad de adaptarse a un contexto en constante cambio, integrando y utilizando más que nunca nuestra capacidad de transferir y generalizar a partir de las experiencias previas, en definitiva, el mundo nos impone aprender. El aprendizaje es un proceso que ocurre de manera permanente. Más allá del aprendizaje formal, el llamado aprendizaje incidental es el que permite crecer, resolver problemas cotidianos, reutilizar una experiencia de manera eficaz. Aprendizaje, desarrollo y sus trastornos; son sin duda los conceptos centrales para entender cualquier modo de intervención desde la psicopedagogía. Aprendemos desde los primeros años de nuestra vida con avidez; luego de manera sistematizada y formal, durante toda la vida de la propia experiencia, de la observación y de la experiencia de los otros, con y sin recursos tecnológicos. Cada etapa de la vida se presenta con sus particularidades, permitiendo delinear diferencias en las necesidades, inquietudes, posibilidades y problemáticas en cada hombre. Cada edad requiere de especial atención y tiene sin duda una demanda particular. Por ello es fundamental conocer a qué se dedican los profesionales del aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario